jueves, 10 de octubre de 2013

10 de Octubre 2013 Día de la Salud Mental

“Lo importante que hemos demostrado es que lo imposible se ha vuelto posible. Diez, quince, veinte años atrás, era impensable que un manicomio pudiera ser destruido. Tal vez los manicomios vuelvan a ser cerrados, incluso más cerrados que antes, yo no lo sé, pero de todas maneras nosotros hemos demostrado que se puede asistir a la persona loca de otra manera, y el testimonio es fundamental. No creo que el hecho de que una acción logre generalizarse quiera decir que se ha vencido. El punto importante es otro, es que ahora se sabe qué se puede hacer.” 
Franco Basaglia*, Río de Janeiro, 28 de junio de 1979
*Nació en 1924 en Venecia.En 1949 se recibió de médico y comenzó a trabajar como asistente en la Clínica de Enfermedades Nervios de Padua. En 1962 ganó el concurso de Director del Hospital Psiquiátrico de Gorizia. Franco Basaglia, junto al movimiento Psiquiatría Democrática y el conjunto de la izquierda social y política de Italia, luchó por la reforma democrática y profunda de la Salud Mental, logrando que en 1978 fuera aprobada casi por unanimidad en el Parlamento la Ley 180 de reforma psiquiátrica en la cual se ordenaba el cierre progresivo de los hospitales psiquiátricos promoviendo la atención comunitaria. Dos años más tarde, en 1980, fallece. ”

En este 10 de octubre de 2013, Día de la Salud Mental, las palabras de Franco Basaglia nos resuenan totalmente actuales. Muchos son aún los obstáculos e incomprensiones en el campo de la salud sobre la importancia de la construcción real, concreta, de una Salud Mental basada en una perspectiva de derechos, de construcción de ciudadanía. El aporte y enorme contribución que significaría no sólo para los que requieran de ella sino también como contribución a una construcción de una sociedad más democrática, más diversa y en ese y por ese reconocimiento de la diversidad, una sociedad mucho más integrada.

Por eso, en este año, este 10 de octubre resuena de una manera particular en nuestro país porque ya no sólo existe la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 aprobada en diciembre de 2010 sino también su Decreto Reglamentario 603/2013 que viabiliza de manera más adecuada su implementación en todos los rincones de nuestra Argentina.

 El desafío es no sólo saber que existe la ley y mucho menos convertirnos en repetidores de sus artículos, sino al decir de Basaglia “El punto importante es otro, es que ahora se sabe que se puede hacer”. Preguntas, muchas, muchas… ¿Pero cual hacer, como hacer, con quien hacer, si  sabremos hacerlo, sin mezquindades, sin anteojeras? pero sobre todo hagamos, continuemos haciendo. En cada dispositivo de salud, hacer, hacer, comenzar a hacer, construyendo nuevos existentes, nuevas prácticas,  por pequeño que fuera, cada día, cada hora, cada minuto, sin cederle un ladrillo al manicomio, al encierro, a cualquier recurso gatopardista que quiere hacer de un padecimiento mental un estigma, un destino, una etiqueta, “un número que viene y va”. Y esas prácticas deben encontrarse, agruparse, interpelarse entre sí y en esa dinámica instituyente, constituirse y consolidarse.

Superar los obstáculos es también derogar la Ley 23737 que aún hoy sigue garantizando la persecución penal a los ciudadanos usuarios de drogas y sobre todo hace obstáculo al desarrollo y avance de los nuevos abordajes del fenómeno del uso de drogas y los consumos problemáticos.

Desde ARDA estamos convencidos que para un real avance de la Ley de Salud Mental y las nuevas prácticas que la expresen y la representen, urge modificar, superar  y derogar la Ley 23737, porque como consecuencia de los más de 20 años de vigencia de la misma, los abordajes de las adicciones que imperaron fueron tributarios de las peores prácticas manicomiales de la salud mental, donde la internación, el aislamiento y el encierro constituían el abc  de las intervenciones en las poblaciones que participan del fenómeno del uso de drogas y de aquellos que atraviesan una situación de dependencia o consumo problemático.

La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) saluda en este día a todos los trabajadores del campo de la Salud Mental, a los que hacen de su hacer un espacio de dignidad y de aseguramiento del “…derecho a la  protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que para la protección de estos derechos puedan establecer las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.(Art. 1º Ley 26657)”

  • Hay drogas que hacen mal, hay leyes que hacen peor.
  • Por la derogación de la Ley 23737
  • Por una nueva Ley de Drogas más justa, más eficaz y sobre todo más humana.

Lic. Ricardo Paveto
Presidente
Asociación de Reducción de Daños

de la Argentina (ARDA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario